2009/04/28

Casa Sommerfeld 25

Walter Gropius, Adolf Meyer


Bien, podríamos empezar comentando que entre los años 1920 y 1922, antes de construir el edificio de la Bauhaus en Dessau, Walter Gropius proyectó junto a Adolf Meyer tres villas urbanas en Berlín: las casas Sommerfeld, Otte y Kallenbach donde se mezclan y fusionan ideas desarrolladas del cubismo con la tradición expresionista que aparece en algunos monumentos de la obra de Gropius como el monumento de los caídos de marzo en Weimar.


Debemos hacer hincapié en dos aspectos del proyecto:
• En primer lugar, hay que citar extractos del primer manifiesto de la Bauhaus: “arquitectos, escultores y pintores, todos nosotros debemos volver al trabajo artesanal, creemos un gremio de artesanos”.
La Bauhaus busca la unificación de todas las disciplinas artísticas en una nueva arquitectura formada por esos componentes y su último fin, la obra unitaria, la gran construcción, que suponga la desaparición de las barreras entre arte monumental y decorativo.
• En segundo lugar hay que tener en cuenta a la hora de valorar la casa Sommerfeld, que la constituyen los proyectos de Frank Lloyd Wright.



Para comenzar el análisis de la obra se hace necesario mencionar que la casa Sommerfeld es la primera obra resultante de la colaboración entre el taller de Gropius y la Bauhaus. La obra fue destinada a Adolf Sommerfeld, el cual había sido mecenas de Gropius durante los años veinte.
Compro material procedente de un barco desguazado, lo hizo cortar y mando levantar el edificio con él.


La casa Sommerfeld constituye una transformación sobre escenificada de un edificio de Wright a causa de sus vigas en saledizo, su simetría elevada a la categoría de monumental y majestuosa, su tejado de faldón levantado y la estructura en capas del cuerpo constructivo, en forma de bloque, que provoca una alineación horizontal de las superficies. La casa de madera le interesaba especialmente puesto que consideraba el sistema blockhouse como la esencia constructiva de un material especifico, en el que la utilidad constructiva, la forma estructural y la arquitectura coinciden en un único edificio.

A esta imagen hay que añadir la interpretación expresiva de algunos componentes, cuyas raíces se encuentran de nuevo en el expresionismo alemán de posguerra, y el encanto artesanal que hace destacar al edificio relativamente grande entre la producción arquitectónica habitual de su tiempo. La casa Sommerfeld fue, por otro lado, el compendio de las ideas de Gropius había desarrollado en el seno de la denominada "Cadena de Cristal", una agrupación de arquitectos que intercambiaban por correspondencia reflexiones e ideas sobre una nueva arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario